martes, 31 de mayo de 2011

Virginia

Virginia Solana Cortés trabaja como Técnica de Audiovisuales y colabora en La Nave del Duende. Su misión es grabar todo lo que pasa, archivarlo y hacer vídeos para explicarlos.


Empezó en el 2010, después de estudiar la beca, cuando se lo propusieron. Estudió bastantes módulos. En su vida académica de técnica le gustó todo menos la gestión, que según ella, es un rollazo. Ella dice que la carrera que estudió tiene bastante salida, y que quien tenga títulos tendrá trabajo. Está haciendo una promoción sobre los estudios. Su experiencia en el proyecto PROA fue gratificante, aunque un poco cansada, según ella por la hora, y todo lo ha cambiado su embarazo. Dice que ha sido una gran experiencia.


El corto citado en la entrevista era un corto sin diálogo, un chico que se levantaba, se le perdían las llaves y un compañero las encontraba y se las daba. Los medios técnicos con los que creó el corto fueron su cámara y la imaginación. Lo hicieron (el corto) en tres días. En el corto hacía de la madre de uno de los protagonistas, el protagonista que perdía la llave.

Esta es la entrevista:


Acciónate: - ¿Cuál es tu misión en La Nave del Duende?

Virginia: - Soy Técnica audovisual, mi misión es grabar todo lo que pasa por La Nave del Duende, y archivarlo y hacer una especie de vídeos promocinales para nuestra página web o para entregar a diferentes sitios o lugares que nos lo piden.

A.: - ¿Cuándo empezaste a trabajar aquí?

V.: - Pues empecé a trabajar aquí en abril del año pasado, cuando terminé el módulo de producción audiovisual de radio espectáculo. Pedí hacer allí la beca, me la concedieron y nada, allí me quedé.

A.: -¿Qué estudios realizastes para ser técnica audiovisual?

V.: -Realicé el módulo de grado superior de producción técnica de audiovisuales, radio y espectáculo, en el instituto Brocense de Cáceres.

A.: - ¿ Qué es lo que más te gustó en tu vida académica?

V.: -Pues en realidad me gustaron todas las asignaturas,pero te puedo decir lo que menos me gustó fue gestión.

A.: -¿Crees que es buena carrera la de técnico audiovisual, para la vida laboral de los jóvenes?

V.: - Como todo si lo sabes aprovechar sí. Es algo que por ejemplo en Extremadura, están dando algunos empleos a varias personas y no todo el mundo que trabaja en técnico de audiovisual y producción lo son y no tienen titulo, entonces ahora el que tenga titulo va a ser el que ocupe un puesto de trabajo. Creo que todo tiene salida si sabes aprovecharlo.

A.: -¿Cómo fue tu experiencia en el proyecto «PROA»?

V.: -Fue bastante gratificante, un poco cansado por que venía de trabajar a las 15:00 y tenía que estar allí alas 16:00. Tenías que ver a los alumnos con el cansancio de todo el día también, y no podrás apretar tanto como quisieras, pero bueno, algunos han respondido bien. Al final todos han quedado contentos.El trabajo final cuando exhibimos el corto fue precioso, a mí me emocionó cuando la gente aplaudió, pero sí ha sido muy buena experiencia el poder enseñar lo que tú aprendiste. Es un honor para mí y querría que este proyecto siguiera adelante.

A.: - ¿De qué trata el corto que hicisteis?

V.: -Fue una historia que hicieron los alumnos del taller de videocreación, era un corto sin diálogo en el que un chico se levantaba deprisa y se le perdían las llaves y otro chico las encontraba, era así como un juego en el que uno las buscaba y otro buscaba al que las había perdido. Fue muy divertido y seguro que querran hacer algunos más.

A.: - ¿Con qué medios técnicos lo grabasteis?

V.: -Con una simple cámara, la imaginación y lo que teníamos a mano. No hace falta tener mucho material técnico para hacer un corto.

A.: - ¿Tardasteis mucho en filmar ese corto?

V.: - Tardamos 3 días en filmar todas las escenas, pero antes quedamos bien claro lo que íbamos a grabar.

A.: - ¿Interpretas algún papel en el corto?

V.: - Sí, interpreto a la madre del niño que perdió las llaves. Primero, un poco enfadada cuando me dijo que las había perdido y luego me cambió el rostro cuando me dijo que las encontró (risas).

A.: - Pues muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

V.: -Muchas gracias a vosotros, chicos.


domingo, 22 de mayo de 2011

Lo que se puede hacer con Glogster

En la página de Glogster encontramos una herramienta divertida para llevar a cabo carteles interactivos en los que ademas de dibujos, fotos, textos podemos incluir sonido y video. Echad una ojeada a ver si os hacéis con el manejo. Advierto que está en inglés, pero es muy intuitiva y no tendréis problemas para haceros con el manejo. Os dejo una pequeña muestra hecha deprisa. Si pasáis el cursor por el cartel, veréis dos zonas que se activan.

domingo, 15 de mayo de 2011

París vaut bien une messe


París bien vale una misa, dicen que dijo Enrique IV, calvinista, cuando en los tumultuosos años de las guerras de religión en Francia, ser católico, protestante o calvinista marcaba la diferencia para gobernar o no.

París bien vale un esfuerzo, es lo que han entendido los alumnos de 3º A que se han embarcado en un proyecto complejo que ya veremos si llega a puerto. El objetivo es hacerse con el premio del III concurso internacional de blogs en francés: un viaje a París. Prueba de que lo intentamos es el blog, que casi llega a tener el mismo nombre que éste, pero en francés. No pudo ser y se llama bouge-toi, que es casi decir lo mismo, pero claro le sobra el casi. Dicho en extremeño cerrado sería más o menos "échate juera".



Pasaos por allí y veréis lo que maquinan...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Taller de escritura creativa con Raúl Vacas e Isabel Castaño


El 12 de mayo de 2011, de 9 a 14 horas, vienen a compartir con nosotros su experiencia los escritores Raúl Vacas e Isabel Castaño, que han cogido a sus espaldas o metido en sus maletas su escuela creativa de Vacas y Castaño -no sé cómo lo logran, pero os aseguro que lo consiguen- y a toda máquina de escribir se meten en nuestras aulas y nos dejan con el magín patas arriba. ¿Que no!!!! Ya me diréis, ya.

Os dejo el enlace de sus blogs donde podéis analizar y sopesar lo divertido de llevar un blog creativo, que puede ser de historias y cuentos, de poesía, pero también de fotografía, o de música, o de dibujo y pintura, o de poesía visual, o de artes marciales o de todo aquello que se os ocurra, que os interesa, que sabéis hacer, porque queréis indagar y, sobre todo, lo quereis hacer, con mucho mimo, porque queréis compartir.

Venga, a cotillear:

De Raúl y De Isabel

viernes, 6 de mayo de 2011

Bases premio de narrativa para jóvenes Jordi i Fabra 2012

PREMIO JORDI SIERRA I FABRA
DE LITERATURA PARA JÓVENES
(Convocatoria para 2012)


     La Fundació Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con el Grupo SM, ambos con implantación en España y Latinoamérica, convoca el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra 2012 para jóvenes con el objeto de estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor, lleno de esperanza, en el que los libros tengan un papel esencial y crezcan de forma constante nuevas generaciones de autores. Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

    1 - Podrán optar al premio todos los jóvenes menores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que se presenten se ajusten a lo descrito en estas bases y mantengan el espíritu que impulsa el Premio, estén escritas en el idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. Para esta convocatoria, se considerará aptos a todos los jóvenes que el 10 de septiembre de 2011, incluido este día, no hayan cumplido 18 años.

    2 - La extensión de las obras será de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 180, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm) claramente mecanografiadas en un cuerpo 12 o superior, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras hechas a mano ni con ilustraciones salvo que sean mapas o detalles necesarios para la comprensión del relato. Deberán enviarse dos ejemplares impresos, con las páginas numeradas, encuadernados o cosidos, y una copia en disco CD (sistema word, archivo terminado en .com). Cada original, lo mismo que el disco, irá firmado en su portada con seudónimo (título de la obra y seudónimo del autor), siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado con el mismo título de la novela y el seudónimo claramente escrito en él. En el interior del sobre, se incluirá una hoja con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección personal completa con código postal, teléfono de contacto y correo electrónico (en caso de tenerlo), así como una fotocopia del DNI. Sólo se admite una obra por cada autor/a. La ausencia de cualquier dato puede llevar a la descalificación de la novela. Una vez presentada una obra, deberá ser retirada de Internet en el caso de que el concursante la tenga colgada en la Red.

    3 - Las obras presentadas al premio serán de narrativa, temática libre, pudiendo optar el concursante por cualquier formato o género, novela única o conjunto de relatos o cuentos, categoría infantil o juvenil. Se valorarán tanto la calidad literaria como las dotes creativas del autor/a. Todas las obras deberán tener un final, por lo cual quedan excluidas primeras partes de trilogías o novelas con segundas partes que no pueda leer el jurado.

     4 - Los originales, indicando en el sobre "Para el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra", se remitirán a la siguiente dirección:
Fundació Jordi Sierra i Fabra
c/ Johann Sebastian Bach nº3
08021 Barcelona
España


    5 - Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Así mismo, no se mantendrá correspondencia sobre ellas, ni durante los meses previos ni posteriores a la proclamación de la obra vencedora. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

    6 - El plazo de admisión de originales se cerrará el 10 de septiembre de 2011. Se aceptarán los sobres que habiendo llegado después de esa fecha, hayan sido enviados antes de ella, según conste en el matasellos o en el recibo de la mensajería. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán a concurso. Por el hecho de concurrir al Premio, los autores aceptan las estas bases y se comprometen a no retirar la obra una vez enviada. Así mismo, implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada al concurso. Desde el mismo momento de dicho envío y hasta el fallo final, la obra no podrá aparecer en ningún blog o página de Internet.

    7 - El jurado será nombrado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra y estará formado por especialistas en literatura en sus distintas parcelas, siendo dos de sus miembros parte de las entidades convocantes. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio.

    8 - El fallo del jurado será inapelable y se hará público entre los meses de febrero y marzo de 2012, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. La entrega se hará en un acto organizado a tal fin por la Fundación Santa María, en fecha a determinar oportunamente, al que deberá asistir el autor/a premiado/a en compañía de un responsable familiar, ambos invitados por la Fundació.

    9 - El premio no podrá ser declarado desierto. Se concederá a una única obra vencedora y se establecerá una Lista de Honor con las que hayan resultado finalistas para destacar así mismo a los restantes candidatos/as. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de forma explícita en estas bases.

    10 - A) Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de Tres Mil Euros (3.000) y aportado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra. La concesión del premio lleva incluida la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial. Con el fin de facilitar la lectura, el lenguaje de la obra se podrá adaptar al de los distintos países latinoamericanos donde se vaya a comercializar.

    B) El importe del premio se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición. Este contrato se suscribirá de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y en la Ley de Propiedad Intelectual. Superada esta cifra, el autor/a percibirá un 5% de derechos y la Fundació Jordi Sierra i Fabra otro 5% del 10% total de derechos posteriores, así como la mitad de las ventas que pudieran hacerse en otras lenguas o ediciones del libro, de forma que el/la premiado/a contribuirá así mismo a la ayuda y formación de otros nuevos autores jóvenes, implicándose en la labor de la Fundació Jordi Sierra i Fabra.

    C) En el caso de que el autor/a sea menor de edad en el momento de recibir el importe del premio, éste y las posibles regalías anuales posteriores será ingresado en una cuenta corriente a su nombre, comprometiéndose los representantes legales del premiado, en su caso, a destinar el importe íntegro del premio para el desarrollo, formación y educación de éste, no pudiéndo aplicarlo a fines distintos a los anteriormente citados.

    11 - El autor/a de la obra ganadora cede a Ediciones SM el derecho exclusivo de explotación de la misma en todas sus modalidades, para todo el mundo y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. Así mismo, el ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos de presentación o promoción de su obra que la editorial considere adecuados y de acuerdo con sus posibilidades.

    12 - Ediciones SM se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo obtenido el mismo, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con sus autores y de acuerdo con apartado 10-B de estas bases.

    Barcelona, marzo de 2011.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mi experiencia


Para mi, poder participar en este proyecto ha supuesto aprender a realizar actividades que nunca hubiera imaginado efectuar. Contribuir con todos mi compañeros, ayudándonos unos a otros, a conseguir un objetivo común me ha parecido muy interesante.

Yo, personalmente, he aprendido a utilizar una cámara fotográfica y de vídeo, a montar un cortometraje hecho de tomas cortas e, incluso, a hacer de actor.

Todo esto ha sido posible gracias a nuestra profesora, Virginia, técnico audiovisual de la Nave del Duende, que se ha esforzado mucho para que consiguiéramos nuestra meta y nos dado mucha "caña".

El cortometraje fue rodado en la Nave del Duende y sus proximidades. De actores trabajaron Javier Dominguez y Gabriel Polo, a la cámara estuvieron Enrique Vaca y Virginia, nuestra profesora, y redactando los documentos Dani Colo y Fernando Domínguez.

Visita al Gran Teatro de Cáceres


En la visita al Gran Teatro de Cáceres aprendimos muchas cosas: el trabajo que hacen los técnicos que trabajan entre bambalinas, el manejo del mecanismo que permite mover los decorados y los telones, y las distintas alturas de la parte superior del Teatro. La verdad es que a mí me dio vértigo, porque había mecanismos muy extraños a unas alturas enormes.

Había de todo: mecanismos para subir los telones y bajarlos, otro tipo de mecanismos para sostener las cuerdas que sujetan los telones para que no se caigan en medio de la obra, etc.

Fue genial, y además vimos el bar y el tejado del Teatro.