domingo, 18 de septiembre de 2011

Carta a los alumnos que dejo

A veces las cosas se complican. Eso es lo que ha sucedido. Me hubiera gustado seguir otro año en el Casar desarrollando los proyectos puestos en marcha pero se cruzó la concesión del destino definitivo en el IES Francisco de Orellana en Trujillo. A partir de ahí, quizá no calibramos que esta nueva situación iba a impedir mi permanencia otro año más en el instituto Via de la Plata.

Me voy con tristeza, con la sensación de un hachazo brusco a un montón de cosas que estaban en germen, otras ya casi consolidadas. La administración tiene carriles que son inamovibles, y es bueno que así sea para que todos circulemos con las mismas garantías.

La experiencia del proyecto AcciónaTE que pusimos en marcha dentro del PROA fue fascinante y sería una pena que se fuera al traste. Los proyectos no son proyectos de personas concretas, son -o deberían serlo- del centro y nada debería cambiar en el desarrollo del mismo si realmente estáis interesados en participar.

Vístéis las posibilidades de formación y descubrimiento que se abrieron a raíz del PROA (que no es un proyecto para unos cuantos alumnos) es un proyecto para todo el centro, donde todos podéis participar.

Habéis visto las posibilidades de transformación del centro, adquisición de equipos, mejora de espacios... que permite.

La diversidad de actividades teatrales, de edición de video, de creación de radio del centro, el encuentro con escritores o investigadores que hace posibles.

La libertad de expresión que permite. Este es vuestro blog y en él podéis llevar a cabo el debate de todo aquello que os inquieta, os interesa u os divierte. Siempre con respeto y con corrección, únicas normas que hay que mantener siempre porque si no, dejamos de ser personas y nos convertimos en algo menos que animales. Los animales no saben lo que hacen; lo que hacen, lo hacen porque no pueden hacer otra cosa. Nosotros, no. Incluso cuando hacemos las cosas sin querer (de manera irresponsable), podíamos haber tomado la decisión de no hacerlo y somos responsables de ello.

Para los alumnos de 3º del curso pasado: Tenemos pendiente la visita del poeta Juan Carlos Mestre, el día 27 de septiembre, creo. Releed su obra, visitad su página y acogedle como lo que es: un grandioso poeta, una bellísima persona y un maestro de la vida.

Los textos de los versos de los que hicistéis las ilustraciones están en el ordenador portátil que tuve el curso pasado. También las fotos de las ilustraciones para que podáis hacer una presentación en el blog. Si tenéis alguna duda, me consultáis aquí mismo, en el blog. Estaba previsto que hiciérais la exposición de esos trabajos, pero ahora mismo no sé si será posible. Si no se hiciera la exposición, no olvidéis recoger cada uno lo suyo. Si teneís alguna obra de Mestre, no os olvidéis traerla el día del encuentro para que os la dedique. No hay dedicación comparable a las que hace Mestre.

Me hubiera gustado estar con vosotros en ese encuentro, que estoy segura será mágico y recordaréis toda la vida, pero no será posible.

Para los alumnos de francés: Tenéís la suerte de contar este año con una profesora de francés de una gran formación e inquietudes y además, nativa francesa. Mme Riaux. No lo desaprovechéis, es un privilegio que no siempre disfrutamos.

Estos días y medio de broma, claro, hemos imaginado cómo sería la enseñanza compartida en ambos centros de las dos puesto que hemos ido en comandita. Y nos hemos reido mucho. Ella es menos sería que yo y seguro, segurísimo, que las clases serán mucho más divertidas. Disfrutadlas.

En fin, que voy a echar de menos no estar en el instituto este curso, pero es necesario que me despida de vosotros para poder empezar en otro centro con otros proyectos, y la energía y el entusiasmo que se merece cada nuevo alumno.

Seguiré visitando los blogs del instituto para saber de vosotros. Espero que me déis buenas sorpresas y buenas noticias. Leeré con interés todo aquello que tengáis a bien dejar en el blog y dejaré mis comentarios -como el curso pasado- cuando tenga tiempo para ello.

He dejado un libro de poemas de mi autoría en la biblioteca. Se titula Quien habita el fondo. Suelen sostener los profesores de literatura que la poesía es de lectura difícil, yo no lo creo así. Mi libro no está pensado para los jóvenes, os lo advierto, por si luego os aburre. Las cosas de los adultos suelen ser muy serias y aburridas. Y no saquéis la conclusión de que la poesía es difícil o aburrida a partir de mis versos. Eso será acahacable a mis versos, no a la poesía. Veréis como Mestre no os resulta aburrido cuando lo hayáis escuchado en vivo y en directo.

Perdonad lo largo del texto. Con mis mejores deseos y mi cariño.

Emilia Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario